martes, 28 de abril de 2015

Horizontes sin fronteras...

Rafael Fernández Rubio
Dr. Ingeniero de Minas

Cuando uno tiene fundamentos para pensar que está cruzando últimos horizontes de su vida,… un acumulo de ideas, de percepciones, de ensueños, de nostalgias, de vivencias… se agolpan en las sienes, nublan la mirada, ahogan los recuerdos… La moviola del subconsciente busca mirar atrás, cuando el presente es corto y escurridizo, aunque los pensamientos se van más al futuro que, en la fe, se muestra sereno, deseable, querido y esperado.

Inicio este relato, sin previo planteamiento, sin derrota prefijada, sin hilo conductor, sin final previsto… en un vuelo de retorno al hogar, de este minero trotamundos, de este sembrador de aguas, de este agradecido a la vida, de este enamorado de la amistad, de este soñador de un mejor mundo futuro.

Hemos despegado del Aeropuerto de Santiago de Chile, mirando hacia el sur, a donde ese volcán Calbuco lanza hoy sus cenizas a los espacios; hemos ganado luego altura hacia el oeste, para así subir y subir; hemos cruzado la cordillera andina, que me enamora, en busca de tierras brasileñas, más al norte, donde tantos recuerdos se agolpan...

Ha quedado justo a la izquierda el Aconcagua, el pico más alto de la Tierra, después de los colosos himalayos, al que faltan menos de 40 m para llegar a los 7.000, y del que un día visité su campamento base, viajando desde San Juan, que ahora está allí abajo, entre nieblas… A la derecha Mendoza y más lejos la Córdoba argentina, y San Luis, todas ellas con sus recuerdos en el corazón. Luego aparecerá en el mapa Salta la linda, con familiares tan queridos, que me brindaron su fraterno afecto… Por allá y por acullá, los recuerdos se agolpan, las imágenes se desempolvan, los quereres se ahogan en lágrimas de sueños, en suspiros del alma, en recuerdos imborrables.

Han sido muchos años de caminar, de surcar senderos con ligero hatillo de vagabundo errático, sin ser granuja ni vago; de estrechar amistades; de regalar experiencias; de sembrar anhelos; de crear vocaciones; de hacer brotar ilusiones…

Han sido tiempos de renunciar incluso a lo que para algunos es irrenunciable, en el buscado "confort"; han sido y son tiempos de considerarme casi como un sadhu, de la India, en busca de la moksa o liberación.

Dando he recibido más de lo que regalaba; abriendo el corazón he encontrado cobijo en almas generosas; he saboreado placeres lícitos; he regalado afectos y he recibido cariños… Y es así que he cruzado horizontes que, por ley de vida (o de muerte), se me antojaban inaccesibles, pero que han cobrado color y calor; resplandor y embrujo; nostalgia y recuerdo…

Por que en el mapa de vuelo, van apareciendo ahora Buenos Aires, y Porto Alegre; y se muestra ya a la derecha un Sao Paulo y un Río de Janeiro, y vendrá después un Salvador de Bahía, y un Recife y un Natal... que todos ellos son lugares de recuerdos, siempre gratos…

Uno era joven, parece que con correr ganaba tiempo, que con viajar hacía suyos a los horizontes … Y uno no tenía descanso o, mejor dicho, descansaba en el acumular camino, senderos y veredas; en el despertar de cada día en distintas sábanas; en el anhelar desafíos nuevos; en el cabalgar aventuras; en el buscar soluciones a desafíos profesionales.

Han pasado muchos años desde aquel inicio a la vida profesional, en el que todo era innovar; han transcurrido luengas jornadas, con noches cortas, con ilusiones nuevas… parecería que, al llegar el crepúsculo, dormirían los sueños, quebrarían las ramas, se aletargaría el hacer, se calmaría la sed, quedarían mudos los ecos… pero la realidad es muy otra.

Parece (o parecería) que hay una vida que puede empezar, que hay un nuevo día que podría traer nuevas vivencias, que hay una ilusión incansable que va a revivir,… Parecería que estos ya más de siete lustros en el talego no fuesen suficientes para encontrar un merecido descanso… pero, tal vez, pueda acontecer que ese descanso no ha sido ganado todavía, y hay que seguir al pie del cañón mientras el cuerpo aguante…


En este deshilvanado relato, llegan ahora, apenas sedimentados, lo que han sido seis días de encuentros con muchos viejos amigos, en esta Conferencia nacida al rescoldo de la IMWA (International Mine Water Association), en el Gran Hyatt de Santiago de Chile.

He vivido recuerdos muy gratos, con viejos amigos de Australia, África del Sur, Estados Unidos; Alemania, Brasil, Perú, Reino Unido… A flor de piel he sentido el escalofrío de estas viejas y sinceras amistades; de tantos y tantos imborrables recuerdos; de hechos que sucedieron; de amigos que se adelantaron en llegar al destino; de amigos que ahora se han hecho carne en sus hijos; de experiencias acumuladas, que no han muerto…

Aquel nacimiento de la IMWA, en mi Granada del alma, con el apoyo de tantos y tan fantásticos colaboradores, ahora ofrece sus frutos en una asociación a la que pertenecen 800 colegas, que llenan de lucecitas rutilantes a este mundo que cada día amanece, que cada día nos regala una ilusión, un destino, una sorpresa y, sobre todo, una amistad y un futuro.

Querer describir lo que han sido estos días de encuentro y de trabajo, de brindar experiencias y de transmitir ilusiones, sería desafío imposible…

Me ha tocado, en Conferencia Plenaria, presentar la experiencia vivida con el Peritaje Internacional del Proyecto Conga, en los Andes de Cajamarca; donde tantos pensamientos aviesos han sembrado ríos de tinta; donde tanto mal se ha hecho creando confusión; levantando testimonios falsos; dejando negros nubarrones que ensombrecen a la vida de unos pacíficos aimaras y quechuas, a los que se les hacen daños irreparables…

Y hay culpas de unos y de otros; hay falsos profetas; hay embaucadores; hay irresponsables… y, unos y otros, no quieren reconocer su culpa, su emponzoñamiento, su mal saber hacer… y mientras el mundo vueltas sigue dando; porque este dolor pasará, pero se repetirá y volverá a ser pan nuestro de cada día…

Y en esta conferencia internacional, con 380 participantes de muchas docenas de países, he podido disfrutar del encuentro fraterno con tantos excelentes colegas, y he podido fichar otros excelentes ejemplares para mi colección de "AMIGOS PARA SIEMPRE". Amigos con los que conversar es un placer, con los que tanto hay que compartir, con los que los recuerdos se agolpan, y las esperanzas de reencuentro se hacen ineludibles...

Pero cambiemos de panorama… Aún es día en Madrid, pero ya es noche en Johannesburgo y en Moscú… allí están también los recuerdos trotamundos que no duermen, que incluso se hacen más vivos saboreando este Pedro Ximénez, con el que acompaño a la tarta de almendras y manzana, que es postre elegido en este menú.

Y abajo, a la derecha, se va quedando atrás un Foz de Iguazú, con sus impresionantes cataratas, abiertas a tres países, que varias veces visité, y que dejaron impresiones vivas, en sus aguas despeñándose, ensordecedoras, entre nubes de espuma, por la orilla argentina y por la brasileira;. Allí, donde tan viva se hace esa película La Misión, una de las que más me han impactado, protagonizada por Robert de Nilo, con música de Ennio Morricone, y con la aventura divina de aquellos jesuitas, que buscaban almas para Dios, donde el mundo era verde, y era azul y era blanco, y donde “los blancos” no siempre eran el mejor ejemplo… Pero de esto hablaremos tal vez otro día.

Y hablando de agua… En el despegue del aeropuerto de Santiago de Chile,he vivido una experiencia que jamás había experimentado… Para el comandante  de este vuelo de Iberia (Airbus A 0340-600 "Andrés Segovia"), que nos lleva a feliz destino (Jaime Goicoechea, “Katama” para sus amigos), hace con éste su último vuelo, antes de jubilarse en su vida profesional. Como homenaje, en lo que sin duda es excelente idea, los bomberos del aeropuerto han proyectado sus chorros de agua, a presión, sobre el avión, ya en la pista de despegue… gotas de lluvias, que han llorado de sentimientos, sobre las ventanillas del avión…


Me parece un homenaje entrañable,… y agua quisiera recibir de los amigos, cuando descanse en la tumba, tras emprender el último vuelo, para traspasar el horizonte infinito...

A mis amigos se lo pido, se lo ruego, y desde el otro mundo se lo agradeceré... ¡que Dios les bendiga!!! Y que gocemos juntos de la paz eterna.
Y no quiero cerrar esta confusa, desordenada y no corregida galerada, sin dejar constancia de profundo cariño, una vez más, a cuantos han ayudado tanto en el traspasar horizontes.

En primer lugar a Sagrario y Ana María (ayer, hoy y mañana), y también a todos los hijos; de ellos he recibido todos los afectos y sin ellos mi vida estaría vacía.. .

A 8.500 km de mi destino de mañana (el otro no se a cuanto estará); a 10.058 km de altura ahora (luego espero que será mayor); con una tierra que corre abajo a 1.005 km/hora; con una temperatura exterior de -50ºC... trato de no perder el aliento, dispuesto a traspasar nuevos horizontes hasta alcanzar el más deseado…

Gracias, Ana (la más pequeña de los hijos). Me has dado la sorpresa de poder volar en Ejecutiva, cuando habían sido imposibles todos los intentos, por ir el vuelo completo... y gracias a tus amistades.

22 comentarios:

  1. No se si mi comentario saldrá, ya es el tercer intento. Me parece encantador tu texto, y dulce y casi de despedida. No te despidas aun, hay que dar mucha guerra. Mi madre os quería mucho y solo por eso, espero disfrutaros (mucho)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eladio por tus siempre amables palabras, que se son sinceras...A ciertas edades cada noche que se abre puede ser una despedida, o puede plantearse como un reencuentro con los ya muchos que te antecedieron... No es ser pesimista, es ser realista, y vivir consciente la ineludible realidad
    Un abrazo desde el fondo del alma

    ResponderEliminar
  3. Bravo por el post, me ha encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, por tus ánimos; gracias por contar siempre con tu colaboración profesional y humana. Te esperan muchos años de trotar por la geología mundial, y no sólo en Google si no también a golpe de calcetín. Un abrazo amigo

      Eliminar
  4. Gracias Rafael por compartir esas profundas ideas y sentimientos

    Un fuerte abrazo

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecido soy yo; fuiste buque insignia de mis discípulos y, siempre, he presumido de tu excelente saber hacer, tu esfuerzo; tu vocación, y sobre todo de tu muy sincera amistad... Amigos para siempre

      Eliminar
  5. Gracias Rafael por compartir esas profundas ideas y sentimientos

    Un fuerte abrazo

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Querido Rafael, delante de un croisant y un café con leche, antes de encender motores para ponerme en marcha,no he podido dejar de leerte en tu blog; me picaba la curiosidad...
    Me ha gustado mucho.Como buen granadino, tienes alma de poeta...Del rey moro, que siente nostálgia y melancolía por el reino que va dejando atrás, sin posibilidad de retroceder en el tiempo...
    Pero Boabdil se fué derrotado y humillado.Tu no.
    Tu te vas yendo poco a poco pero por la puerta grande, hasta que Dios quiera.Todavia como un veterano cruzado puedes dar batalla...je,je
    Dios ha sido generoso contigo. Especialmente, dos mujeres estupendas y unos buenos hijos; amén de una vida profesional muy satisfactoria y llena de éxitos.
    Junto a Sagrario - que gran suerte has tenido, encontrandola a mitad de tu vida - les deseo lo mejor...
    ¡Que Dios los bendiga !
    Un fuerte abrazo con mi cariño

    PD Escribo desde el mobil y en la cafetería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olga, por tus sentidas palabras y por tu afecto. Vamos todos caminando y tratando de dejar una huella, para los jóvenes que vienen detrás, aunque muchas veces nos ganan la delantera. Razón tienes en calificarla a Ana María y a Sagrario como mujeres estupendas, sin ellas no abría llegado a ningún sitio.
      Recibe mi afecto sincero

      Eliminar
  7. Querido Rafael,
    Gracias por transportarme de viaje contigo, aunque mi mochila está mucho mas vacía que la tuya, he experimentado esa sensación de sentarme en un avión de vuelta a casa y revivir sensaciones tan profundas, y me ha tentado la idea de ponerlas en papel para no perderlas. Hoy tu llegas mas alla y me subes a ese avión y nos haces participe de recuerdos y vivencias.
    Un abrazo
    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio por tantos "viajes" en los que me has acompañado en el mundo del agua; primero como discípulo, luego como "hijo" intelectual, y ahora como "maestro". Tengo la seguridad absoluta de que escalarás las más altas cimas de la hidrogeología; sentarás "cátedra" y harás un magnífico servicio a la sociedad.
      Sigue como eres; no cejes en los empeños; se fiel a los principios; continúa profundizando en tu quehacer diario... siempre estaré orgulloso de ti, y será un honor gozar de tu amistad...

      Eliminar
  8. Gracias papa por tan maravilloso relato. Tengo grabadas en mi memoria tantas imágenes y recuerdos del primer congreso de la INWA en Granada que parece que hubiera sido ayer. Aunque éramos pequeños, nos dejaste a cada uno aportar nuestro granito de arena y lo recuerdo como una experiencia totalmente enriquecedora y maravillosa. Esas visitas a las Alpujarras acompañando a los asistentes al congreso, no se me olvidarán nunca, ¡¡¡GRACIAS!!!

    Y hoy con tus "chentaytantos..." años, te sigo viendo lleno de ilusión por lo que tanto te apasiona. Me maravilla después de tantos viajes como has realizado ya por todo el mundo, lo contento que siempre vuelves cuando tienes la oportunidad como en éste, de volver a ver a tantos y tantos buenos amigos y de recopilar nuevas ideas para tu trabajo.

    ¡No cambies papa! ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Myriam por mostrar tus vivencias... Aquel Congreso de la IMWA fue inolvidable para ti, para mi y para aquellos participantes de cualquier geografía, con los que de vez en cuando se restablece o mantiene el contacto. Gracias a vosotros, mis hijos, por el esfuerzo que hicisteis, la ilusión que pusisteis y la ayuda que prestasteis. Así, con pocos medios disponibles ha sido posiblemente el Congreso de la IMWA de mayor y más diversa participación, y al que acudió el mayor número de acompañantes.
    Efectivamente, la amistad que me regalan, tantos y tan excelentes amigos, es la que ayuda a mantener ilusiones y a seguir por la vereda hasta que Dios quiera.
    Un beso con todo mi cariño...

    ResponderEliminar
  10. Querido Rafael, tu texto es nostálgico, es verdad, pero rebosa pasión, pasión por la vida, por tu familia, por la amistad, y por el agua, ese líquido que tanto nos ha enamorado. Como dice tu hija Myriam, te veo bien, lleno de Ilusión y de curiosidad. ¡¡Sigue así!!. Un abrazo. Antonio Castillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por ser como eres, por mantenerte amigo sincero, por ser orgullo de quien te ayudó, en los primeros pasos, por este mundo del agua que nos enamora. He aprendido siempre mucho de ti; me has transmitido ilusiones; me has ganado para tus nobles causas; me has hecho feliz al ver tu estela;... tengo muchas vivencias tuyas en lo más profundo del corazón.

      Eliminar
  11. Manuel Nieto Salvatierra

    Mi querido maestro y amigo,

    Me ha emocionado tu último relato. Está repleto de sentido, de inteligencia y de sensibilidad. Rezuma sabiduría y trascendencia; está escrito ahora, pero vibra en lo eterno. Cómo siempre te doy las gracias por haber querido compartirlo conmigo.

    Con la alegría y la gratitud de poder hacerlo, te envío un fuerte abrazo.

    Manolo.

    Manuel Nieto Salvatierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manolo,
      ¡Cuánto ha llovido desde que nos conocimos!!! en aquellas aulas de Geológicas de Granada, donde el tesón y el empeño se derramaban por tus ojos. Cuan largos han sido los caminos, por los que hemos discurrido; alejados físicamente, pero en el hermanamiento de pensamientos, de ilusiones, de sueños... Soy feliz al veros a tantos en los que volqué mi mejor saber y en los que, por caer la semilla en tierra fértil, se multiplicó en sus frutos. Has forjado a nuevos hidrogeólogos a tu vera, y si a ti te considero hijo profesional, ellos son mis nietos, aunque tú serás siempre mi "Nieto" que "Salva la tierra" de su sequedad para hacerla fértil...

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Rafael

    He recibido tu correo en la Ciudad de los Reyes, como llamaron inicialmente los españoles, a Lima. Precisamente llegué ayer procedente de Santiago, dónde está ambientado tu ultimo relato.

    Ha sido muy agradable leer tu “Horizontes sin fronteras”, por el que sinceramente te felicito, y no dudes, ojalá tenga tiempo, que te haré llegar algún relato o comentario. Me ha dado sana envidia leer tu blog, pues creo que has hecho lo que la mayoría de nosotros hace mentalmente cuando vamos en el avión o en el coche, que no es otra cosa que dar rienda suelta a la imaginación y evocar. Evocar recuerdos, vivencias, gentes, amigos, experiencias, …

    Un afectuoso saludo

    José Miguel Galera

    ResponderEliminar
  14. Muy apreciado José Miguel,

    Gracias, muchas gracias por tu comentario, al relato de viaje desde esas tierras por donde andas...

    Tú estás haciendo patria, estás marcando rumbos, estás dando el mejor saber hacer en tierras de Iberoamérica que tan queridas nos son.

    Tu actividad en Chile, y en Perú, y en Colombia... serán siempre recordadas porque tienes un conocimiento ingenieril muy acrisolado, estudias los temas en profundidad, propones soluciones innovadoras, pero con toda la experiencia que llevas en la espaldas...

    Este blog está a tu disposición y se verá muy honrado con tus relatos.

    Un fuerte abrazo y ¡amigos para siempre!

    Rafael

    ResponderEliminar
  15. Estimado Rafael,

    es una suerte leerte y más aún poder conversar contigo en el día a día.

    Muchas gracias por compartir tantos sentimientos y pensamientos, por ser tan inigualable y a la vez tan cercano.

    Un abrazo,

    Jesús Montero

    PD: También es mi tercer intento...

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Jesús, por tu muy amable comentario, y muchas gracias por poder compartir contigo experiencias y vivencias. Si un día fuiste "alumno" hoy eres "Maestro", y a tu lado se aprende mucho de tecnología minera, pero también de serenidad, criterio, lucidez, imparcialidad...

    Tener amigos como tú es, créeme, un verdadero lujo. No lo veré aquí pero lo gozaré desde la paz serena y para siempre...

    Un fuerte abrazo y

    ¡Amigos para siempre!!!

    Rafael

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario:
1- Introducir el comentario en el cuadro blanco.
2- Pulsar en el cuadro a la derecha de "Comentar como", se desplegará una lista donde podemos elegir el perfil:
2a- Caso de tener cuenta Gmail, es recomendable acceder desde ella.
2b- En otro caso seleccionar en la lista "anónimo" (siempre podemos incluir nuestro nombre en el texto).
3- Pulsar en "Publicar" (cuadro en azul).
4- Aparecerá un nuevo cuadro de control "No soy un robot", pulsar en él.
5- Responder a la pregunta que se hace, si la respuesta es correcta aparecerá una V verde. Caso contrario refrescar pregunta y repetir paso 5.
6- Pulsar de nuevo en "Publicar" (cuadro en azul).

El comentario se hará visible en cuanto sea revisado.