lunes, 14 de enero de 2013

Minera petrolera en Houston (USA): Gema Miñana


Hola soy Gema Miñana, ingeniera de minas "expatriada" en Houston... Me gustaría compartir con los lectores algunas de mis experiencias y animaros a contribuir a este blog.

Elegí estudiar minas porque, desde pequeña, me encantaban los minerales y acompañar a mi padre al mercadillo de la Escuela de Minas de Madrid, los primeros domingos de cada mes. Él también es "minero", y bueno ya sabéis que de tal palo…, aunque lo suyo fue la metalurgia, me decidí por la especialidad de Geología y Geofísica. Tuve la oportunidad de terminar la carrera en París en el IFP (Instituto Francés del Petróleo), con una beca de Repsol. Fue sin duda uno de mis mejores momentos, y muy productivos: además de hacer un máster en geología de petróleo, aprendí francés y conocí al que ahora es mi marido, también del mundillo del petróleo.

Mi primer trabajo con Repsol me llevó a Maracaibo (Venezuela) donde trabajé en el departamento de geología del subsuelo, haciendo petrofísica del campo de Menegrande.

Después de 5 años fuera de la industria, donde hice trabajos de lo más variopintos, volví al petróleo en 2005 y de nuevo a Repsol. Desde ese momento desempeño tareas más comerciales en el departamento de Desarrollo de Negocios en Upstream. Primero en la región de Europa, África y Asia, con base en Madrid, aunque con frecuentes viajes, y ahora para la región de Norteamérica en Houston, donde vivo desde el 2011.

En el departamento de Business Development nos encargamos de comprar o vender campos, con reservas de petróleo y/o gas ya descubiertas, a diferencia del departamento de Exploración, que son los encargados de descubrir dichas reservas. En los últimos años Repsol ha sido protagonista de grandes descubrimientos de hidrocarburos, desde campos de gas en el onshore de Argelia, o la costa oeste de  Venezuela,  a campos de petróleo en la cuenca de Santos en el offshore de Brasil.

Desde Houston también nos encargamos de seguir muy de cerca el mercado de los llamados “unconventionals”. En los últimos años, EEUU está viviendo una auténtica revolución energética gracias al shale gas y otros tipos de hidrocarburos llamados no convencionales, como son el tight oil o el shale oil. Los “unconventionals” son el gas y el petróleo, que todos conocemos, pero entrampados en formaciones con una porosidad y una permeabilidad muy bajas, lo que no permite su explotación de un modo convencional. Se necesita la perforación de pozos horizontales en la mayoría de los casos, en los que es necesario emplear la controvertida técnica del fracking, o fracturación hidráulica, que consiste en la inyección a fuerte presión de agua, que fractura las formaciones colindantes con el pozo, lo que permite la extracción del gas o el petróleo.

Se necesitan cantidades muy importantes de agua y además hay que perforar muchos pozos, ya que la recuperación por pozo es baja. Es una técnica que en Europa y en el resto del mundo, no está teniendo el impacto y los resultados que estamos viendo en EEUU por diversos motivos, ambientales principalmente.
Sin embargo en EEUU ha supuesto que ya se empiece a hablar de independencia energética, y que en un futuro cercano se inicien exportaciones de gas en forma de GNL (Gas Natural Licuado), desde la costa este de EEUU al resto del  mundo.

Mucho ha evolucionado la técnica desde que en 1901 se produjo el primer descubrimiento de petróleo en Texas: el campo de Spindeltop.

Mi trabajo me apasiona, formar parte de Desarrollo de Negocios te permite estar al tanto de todo lo que pasa en el mundo del petróleo. Aunque ahora me dedique a tareas más comerciales, tener una base técnica es fundamental para poder trabajar con los geólogos e ingenieros que forman parte del equipo.

Y la vida en Houston es agradable. Las oficinas de Repsol se encuentran a una hora al norte de Houston en una zona llamada The Woodlands.

Es un lugar ideal para familias, ya que es un bosque con muchos parques, caminos para montar en bici y "coles" muy buenos. Aunque puede resultar un poco aburrido a veces, sobre todo si estás acostumbrada al ritmo de una ciudad como Madrid, estamos muy cerca de Houston donde además de buenos estadios de baseball y basket, hay cantidad de museos. Incluso a hora y media tenemos playa, Galveston, pero la verdad que comparado con las playas de Cádiz deja bastante que desear!

Es muy fácil adaptarse al modo de vida americano, por lo menos a nosotros nos lo ha sido. Este año hemos celebrado el Thanksgiving Day con un buen pavo y nos hemos hecho adictos a los crawfish, cangrejos de río que se cocinan con una salsa picante y se comen como pipas, uno después del otro, hasta que te has comido una libra sin darte cuenta!!

Cuando vinimos a Estados Unidos mi hija Carlota tenía 2 años y medio y ahora, con 4 años, habla inglés con un acento texano que da envidia! A ver si su hermano Gaspar, que nació hace 10 semanas y que, además de español por parte de madre, y francés por parte de padre, también es americano, aprende rápido y así cuando volvamos (¿?) nos corrige a nosotros como ya hace su hermana!













8 comentarios:

  1. Enhorabuena Gema (de apellido Miñana muy conocido en la familia minera). Espero que te vaya fenomenal por tierras yankies.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier. La verdad es que tener la posibilidad de trabajar fuera no se puede desaprovechar. Es enriquecedor, no solo para mi sino para toda la familia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gema
    Aunque tengo dos hijos trabajando en Repsol, como expatriados (sin comillas), tu perfectamente abreviado c.v., me ha rejuvenecido y me ha recordado mis tiempos de Kuwait, con Hispanoil, ya largamente pasados en los que salir de España se consideraba poco menos que una aventura.
    Estoy de acuerdo contigo que trabajar fuera de España es sumamente enriquecedor, aunque todavía existan demasiados "profesionales" (esta vez si con comillas) que no quieran saber nada del asunto.
    Un abrazo muy fuerte
    Armogasto Polo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Armo, quizás conozco a tus hijos de haberles visto por la oficina en Madrid. Salvo algún destino que puede resultar algo peligroso (no es mi caso desde luego en Houston!), con un mínimo de cuidado, desde luego es tan seguro como estar en España (o más) y desde luego una experiencia única.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gema
    Si llego a registrarme en el blog de Rafael antes, igual hasta te hago una visita, porque estuve en Febrero en The Woodlands (aka "Pleasentville") en la conferencia de la SPE sobre fracturación hidráulica.
    Yo estoy en Londres, ahora trabajando en el petróleo también, en una consultora enfocada a la exploración, evaluación y desarrollo de yacimientos.
    Igual a mí no me sitúas, pero sí que conoces a mi primo, que es de tu quinta, Ángel González, que está en Total.

    Saludos

    Gerardo

    ResponderEliminar
  6. Hola Gerardo,

    Pues la proxima vez me avisas si. A tu primo claro que le conozco: estudiamos juntos y estuvimos en el IFP juntos....hasta hicimos unas practicas de pozo juntos! Le mandas saludos de mi parte.

    Y si efectivamente los Woodlands son totalmente Pleasentville!!

    Saludos,
    Gema

    ResponderEliminar
  7. hola como estas,ante todo muchas felicitaciones por tus logros, como esta el campo de trabajo para los ingeniros de petroleo conpostgrado y doctorado por alla en usa

    ResponderEliminar
  8. hola felicitaciones por tus logros como esta el campo de trabajo para los ingenieros de petroleo con maestria y doctorado en usa

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario:
1- Introducir el comentario en el cuadro blanco.
2- Pulsar en el cuadro a la derecha de "Comentar como", se desplegará una lista donde podemos elegir el perfil:
2a- Caso de tener cuenta Gmail, es recomendable acceder desde ella.
2b- En otro caso seleccionar en la lista "anónimo" (siempre podemos incluir nuestro nombre en el texto).
3- Pulsar en "Publicar" (cuadro en azul).
4- Aparecerá un nuevo cuadro de control "No soy un robot", pulsar en él.
5- Responder a la pregunta que se hace, si la respuesta es correcta aparecerá una V verde. Caso contrario refrescar pregunta y repetir paso 5.
6- Pulsar de nuevo en "Publicar" (cuadro en azul).

El comentario se hará visible en cuanto sea revisado.