domingo, 24 de febrero de 2013

Lugares de interés geológico y minero: meteoritos y yacimientos minerales




Fernando Vázquez Guzmán. Catedrático Jubilado y Profesor Emérito. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid 



Meteorito en la atmósfera terrestre.
En ocasiones, en la televisión o en la prensa diaria, nos dan la noticia de que un meteorito de gran tamaño amenaza con chocar con nuestro planeta, e incluso que se toman medidas para desviarlo o impactarlo, hasta con un ingenio nuclear... Y, recientemente, se ha sabido de “un meteorito que explotó en los montes Urales, dañando edificios, reventando ventanas y provocando una lluvia de cristales rotos sobre las personas”.


Otras veces, nos informan de la recogida de uno de pequeño tamaño, en una determinada región del globo, que, tras su estudio por los expertos, queda descartado.


Imagen: Ian O'Neill in @univertoday.
Hoy la ciencia admite que los dinosaurios se extinguieron en el Cretácico, hace unos 65 millones de años, como consecuencia del impacto de un meteorito en la península del Yucatán, que produjo la estructura Chicxulub de unos 190 km de diámetro.  Entre los más conocidos, de estos impactos, destaca el del Cañón del Diablo en Arizona, cráter Barringer, de hace unos 50.000 años, con un diámetro de 1,2 km y unos 170 m de profundidad.



Imagen radar del Complejo Ígneo de Sudbury,
con la geología superpuesta
(tomada en el 8º Simposio de IAGOD).
Pero, desde nuestro punto de vista minero, nos interesan aquellos relacionados con mineralizaciones, generalmente desconocidos por el gran públicoMe refiero, fundamentalmente, al Complejo Ígneo de Sudbury (Ontario, Canadá), y al Complejo de Bushveld en Sudáfrica, interpretados como la fusión del manto producida por impactos de meteoritos.

La posibilidad de conocer “in situ” estos lugares, de interés geológico-minero, se ofrece en la asistencia a Congresos y Simposios, y son parte ineludible de la formación de todo interesado en los recursos geológicos y minerales.



Sudbury. Mineralización en rocas básicas
con textura de segregación magmática..
El distrito minero de Sudbury es la mayor concentración conocida de mineralizaciones de Ni-Cu-MGP (míquel-cobre-minerales del grupo del platino), relacionadas con rocas máficas, encontrándose en una compleja zona del escudo canadiense, donde tres provincias estructurales coinciden, y en relación con una estructura de impacto de extraordinaria importancia. Además, alberga importantes depósitos de U, Au, Au-Cu y Zn-Pb-Cu.

Sudbury. Mineralización en fracturas
de rocas graníticas.
Si bien la mayoría de las mineralizaciones de níquel tienen como roca de caja rocas básicas, es de señalar que algunas corresponden a inyecciones en fracturas de los fundidos residuales, asociados a ellas, estando en rocas ácidas. Una vez más se comprueba que los yacimientos y la naturaleza, en general, se resisten a ser encasillados en unos modelos rígidos, cuestión muy a tener en cuenta en su búsqueda e investigación. Y ello como consecuencia de que, en todo evento geológico, participan diversos procesos implicados en el mismo. 

Conos de impacto en Sudbury (Canadá).
Entre las características de esta estructura de impacto, responsable de la existencia de estas mineralizaciones, y que pueden ser reconocidas a simple vista, se encuentran: la distribución de conos de impacto (shatter cones) según un patrón radial; la existencia de brechas pseudotaquilíticas y cataclásticas; y la presencia de minerales metamorfizados.


Cono de impacto mostrando
las estrías (Sudbury, Canadá).
Con ocasión del 8º Simposio de IAGOD (International Association of the Genesis of Ore Deposits), celebrado en Canadá, tuve la oportunidad de tener en mis manos uno de estos conos de impacto y conocerlos tal como se presentan en afloramientos de campo.




Se trata de un tema de gran interés, en relación con la génesis de yacimientos, pero, evidentemente, no todas las mineralizaciones de níquel responden a este mecanismo.

Mina de Aguablanca (España). Foto R.F. Rubio.
En España contamos con el yacimiento de Aguablanca, descubierto en 1992, en la confluencia de las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla, que, según distintos estudios, corresponde posiblemente a la primera mineralización Ni-Cu-MGP de significación económica situada en un margen continental activo. Ámbito considerado, generalmente, de menor interés minero para este tipo de mineralizaciones.



Komatitas basálticas anfibolitizadas,
atravesadas por vetas cuarzo-feldespáticas
(fusión parcial de granitoides adyacentes).

Creo interesante señalar, en relación con las mineralizaciones de Ni-Cu-MGP, que algunas de las relacionadas con rocas ultramáficas lo hacen con las denominadas komatitas, equivalentes extrusivos de peridotitas, harzburgitas y dunitas, que reciben su nombre del río Komati, en Barberton Mountain Land (Sudáfrica).



Estructura “spinifer” en lavas komatitas
Barberton Greenstone Belt, Sudáfrica.
Son rocas caracterizadas por su estructura “spinifex”, una malla formada por el intercrecimiento e interpenetración de cristales esqueléticos alargados de olivinos y piroxenos, de cristalización rápida, que asemeja un tipo de césped denominado “spinifex grass”. Son rocas excepcionales tanto por las temperaturas de erupción de más de 1.600ºC, como por su elevada antigüedad. 



Años más tarde de acudir al 8º Simposio de IAGOD, pude comprobar sobre el terreno, esta vez en África del Sur, un ejemplo de impacto meteórico, de gran interés geológico, tanto por su forma como por las características que lo conforman.


Panorámica del domo de Vredefort.
El área visitada fue la estructura del domo de Vredefort, situada a  100 km de Johannesburg, formada por un basamento de rocas arcáicas, compuesto por una zona central de leucogranulitas 
rodeada por granitos y neises, a su vez envuelto por un anillo de sedimentos y lavas de la serie de Witwatersrand.



Fracturas externas radiales en la corona del domo.
Un gran cráter, producido por el impacto de un gran meteorito, el más antiguo conocido, de unos 2.000 millones de años, fue seguido por el levantamiento de su parte central rodeada por una estructura anular de subsidencia, de unos 150 km de diámetro, limitada por un escarpe de falla.










Representación del impacto.
El colapso del levantamiento del núcleo central originó el plegamiento volcado y concéntrico de los estratos de la serie de Witwatersrand, que fueron posteriormente erosionados, de manera que sólo la parte más profunda de la estructura es accesible.


Estrías de los conos de impacto,
en las cuarcitas de base
serie de Witwatersrand (
Zona de Vaal River).
Algunas de las características del impacto pueden apreciarse bien a través de Google Earth, o bien en campo, como en la zona de Vaal River, donde las cuarcitas de base de la serie de Witwatersrand presentan conos de impactos, con las características estrías, análogas a las existentes en Sudbury, o bien en una cantera de pseudotaquilitas.

 


Cantera de pseudotaquilitas.

Dejo, para otra ocasión, el relato de unas visitas excepcionales a las explotaciones mineras del Complejo de Bushveld, también interpretado como la fusión del manto producido por el impacto de un meteorito y de una antigüedad análoga a la del domo de Vredefort, al tratarse de un escenario con características muy distintas a las hoy aquí tratadas.

fernando.vazquez@upm.es

1 comentario:

  1. Buen articulo, hay que profundizar sobre temas que son tan importantes... justamente, sobre el tema minero, he podido encontrar muchas perspectivas aqui sobre la minería en Salta: http://mineriaensalta.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario:
1- Introducir el comentario en el cuadro blanco.
2- Pulsar en el cuadro a la derecha de "Comentar como", se desplegará una lista donde podemos elegir el perfil:
2a- Caso de tener cuenta Gmail, es recomendable acceder desde ella.
2b- En otro caso seleccionar en la lista "anónimo" (siempre podemos incluir nuestro nombre en el texto).
3- Pulsar en "Publicar" (cuadro en azul).
4- Aparecerá un nuevo cuadro de control "No soy un robot", pulsar en él.
5- Responder a la pregunta que se hace, si la respuesta es correcta aparecerá una V verde. Caso contrario refrescar pregunta y repetir paso 5.
6- Pulsar de nuevo en "Publicar" (cuadro en azul).

El comentario se hará visible en cuanto sea revisado.