Hoja de vida

Rafael Fernández Rubio
Dr. Ingeniero de Minas

Catedrático-Profesor Emérito de la Universidad Politécnicade Madrid.

Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente.

Milenium Hydrogeologist por la International Groundwater Association (AIH).

Primer Premio Magna Contributio Recognitia Est del Instituto de la Ingeniería de España.

Dr. Honoris Causa por la (Universidad de Lisboa).


Primer Catedrático de Hidrogeología de la Universidad española, inicialmente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (1971-1983), y posteriormente en la Escuela Técnica Superiorde Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid (1983-2003). Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (2003 - actualidad).
 
Reconocimientos: Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente 2006 (entregado por la Reina de España). Dr. Honoris Causa por la Universidad de Lisboa. Primer Premio Magna Contributio Recognitia Est, del Instituto de la Ingeniería de España (otorgado por unanimidad entre más de 110.000 ingenieros). Premio Biosfera (Brasil). Embajador Científico del Año Internacional del Planeta Tierra (UNESCO). Medalla de Oro del Colegio de Ingenieros de Perú (Consejo Departamental de Lima). Medalla de Honor al Mérito del Honorable Consejo Provincial de Trujillo (Perú). Elegido Millenium Hydrogeologist por la International Association of Hydrogeologists (África del Sur). Premio Gullón (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas). Premio Carlos Ruiz Celáa (Asociación Nacional de Ingenieros de Minas). Medalla de Plata del Instituto de la Ingeniería de España. Medalla de Honor de la Universidad de Lisboa (Portugal). Medalla de Honor del Club Español del Medio Ambiente. Hijo Adoptivo de Huétor Santillán (Granada) y Encinas Reales (Córdoba). Aguacate de Oro de Almuñécar (Granada). Estalactita de Plata otorgada por la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE). Outstanding Services Award otorgado por la International Mine WaterAssociation (IMWA). Nominado para el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional 2008.
 
Es: Presidente del Patronato de la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA Agua). Presidente del Club Español del Medio Ambiente. Miembro de Honor de la Asociación de Ingenieros de Minas (España) (ANIM). Asesor Vitalicio de la Comisión de Medio Ambiente del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana. Vocal en el Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible (CIDES) del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), en representación de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas. Fundador y Honnorary President de la Internacional Mine WaterAssociation (IMWA), con puesto permanente en el Executive Council. Fundador, Miembro de Honor y Presidente de Honor Vitalicio de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería. Fundador y Presidente del Club Español del Medio Ambiente. Fundador del Club del Agua Subterránea. Honnorary Member de la Environmental European Press (EEP). Fundador y Presidente del Consejo Asesor de la revista Tecno Ambiente. Fundador y Reviewer de la revista Mine Water and the Environment (publicada en Alemania por Springer Verlag).
Ha sido: Experto de UNESCO, UNEP y UNIDO en numerosos proyectos internacionales. Miembro del Jurado de los premios: Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología; Severo Ochoa, Excelencia Medioambiental Empresarial (Ministerio de Industria), y Premio Internacional Alfonso XII a la Excelencia en el Mundo Subterráneo. Presidente del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible, del Instituto de la Ingeniería de España. Presidente del Comité de Medio Ambiente del Club Español de Industria, Tecnología y Minería. Presidente y Fundador del Club del Agua Subterránea (CAS). Presidente del Grupo Español de la Asociación Internacionalde Hidrogeólogos (IAH). Fundador, Secretario General y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería (AIESMIN). Presidente de los ocho Congresos Nacionales del Agua y del Medio Ambiente (Zaragoza). Fundador de los Simposium del Agua en Andalucía (SIAGA) y de los Simposium sobre Tecnología de la Intrusión en Acuíferos Costeros (TIAC).

Y en la Universidad: Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Director del Departamento de Ingeniería Geológica de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid. Profesor Invitado impartiendo conferencias y cursos en cincuenta y nueve universidades de veintitrés países. Director de ocho Master Internacional de Hidrogeología Aplicada (Universidad Politécnica de Madrid e Instituto Geológico y Minero de España). Asesor de Relaciones Internacionales de la Dirección de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid. Director de Tesis Doctoral y Jurado de tribunal en las universidades de Inglaterra (Newcastle), Portugal (Lisboa, Evora y Oporto), Francia (Montpellier y París VI), Checoslovaquia (Praga) y Honduras (Tegucigalpa). También Director de Tesis en España de graduados procedentes de universidades de Brasil, Portugal, Perú, Honduras y Francia.

Ha realizado más de 850 misiones internacionales en Ingeniería Ambiental, Minería e Hidrogeología, en cincuenta y cuatro países de los cinco continentes: África del Sur, Alemania, Andorra, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Emirato de Qatar, Francia, Grecia, Guinea Ecuatorial, Holanda, Honduras, Hungría, Indonesia, Irak, Italia, Kuwait, Líbano, Malasia, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, São Tomé e Príncipe, Serbia, Suiza, Tailandia, Turquía, Ucrania, USA, Venezuela, Zambia y Zimbabwe.

Autor de más de 450 artículos y catorce libros.

Principales áreas de investigación y trabajo:
 
Ingeniería Ambiental: estudios de impacto ambiental; estudios de base ambiental; activos ambientales de la minería; tratamiento de aguas de mina; almacenamiento y control de residuos urbanos, industriales y radiactivos;...



Hidrogeología: estudios hidrogeológicos regionales, estudios hidrogeológicos aplicados a la minería y las obras públicas; protección de acuíferos; hidrogeología kárstica; recarga artificial de acuíferos; abastecimientos de agua para la minería; tratamientos biotecnológicos de aguas; acuíferos costeros; aguas minerales y termales;...


Minería: estudios de impacto ambiental en un marco de desarrollo sostenible; problemas del agua en la minería; drenaje, desagüe y control de agua en minas y túneles; rehabilitación de espacios mineros; clausura de labores mineras; drenaje y desagüe de minas; bioremediación de aguas ácidas; estudios de impacto ambiental; gestión de residuos mineros e industriales;…



3 comentarios:

  1. Gracias Diane. Esa trayectoria es sólo fruto de una larga vida, en la que la Providencia fue abriendo caminos por los que transitar, y en los que pude aplicar la norma que aprendí de mis padres, de darlo todo y crear amistades...

    ResponderEliminar
  2. Muchas Felicidades por tan hermosa trayectoria!!!

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario:
1- Introducir el comentario en el cuadro blanco.
2- Pulsar en el cuadro a la derecha de "Comentar como", se desplegará una lista donde podemos elegir el perfil:
2a- Caso de tener cuenta Gmail, es recomendable acceder desde ella.
2b- En otro caso seleccionar en la lista "anónimo" (siempre podemos incluir nuestro nombre en el texto).
3- Pulsar en "Publicar" (cuadro en azul).
4- Aparecerá un nuevo cuadro de control "No soy un robot", pulsar en él.
5- Responder a la pregunta que se hace, si la respuesta es correcta aparecerá una V verde. Caso contrario refrescar pregunta y repetir paso 5.
6- Pulsar de nuevo en "Publicar" (cuadro en azul).

El comentario se hará visible en cuanto sea revisado.