sábado, 29 de diciembre de 2012

La cultura hispano-árabe del agua


الثقافة الإسبانية العربية للماء


Para quien ha nacido en Granada, y ha tenido la dicha de vivir en el recinto de la Alhambra, la cultura del agua se integra en su modo de vida, y hasta debe ser parte importante de su genoma.

Y esa cultura del agua, de la que en los recintos alhambrinos de la Colina Roja hay tantos y tan maravillosos ejemplos, nos llegó a España en buena parte a través del Norte de África, con aquellos pueblos que cruzaron el estrecho Mar Mediterráneo, durante siglos, procedentes de un mundo seco y sediento, donde al agua se la trataba con primor.


Pueblos que nos legaron su saber, su técnica y su experiencia en el manejo de las aguas, sin desperdiciar una gota y apreciándola en todo su valor; pueblos cuidadores de este precioso recurso, que nos trajeron ciencia la cual asimilamos y hasta mejoramos; pueblos que nos dejaron una cultura que va desde los baños árabes, en tantas y tantas ciudades, hasta los riegos en amplias vegas y en estrechos bancales, esculpidos por las laderas de los montes, y hasta el sembrar y cosechar el agua.

Pueblos que nos enseñaron a construir azudes (السدود), y aceñas (الطواحين المائية), y norias (الآبار), y acequias (السواقي), y albercas (البرك), y aljibes (الصهاريج), y hasta castellanizamos sus nombres para hacerlos nuestros, y aprendimos a construir caminos para el agua, que son caminos para el hombre ,y sueños para la esperanza. Y aprendimos a "sembrar agua", que es como sembrar amor, sin saber quienes serán los beneficiarios...

Y aquellos alarifes hicieron música del agua en tantos y tantos jardines-huerto (the sound of water), y nos regalaron el placer de la vista, el del oído, el del tacto, el del sabor placentero…Y así los andalusíes reactualizamos culturas romanas del agua, con ese maridaje que nos legaba el mundo oriental islámico, traedor de riqueza hidráulica en una verdadera revolución verde.Y extendimos aquella cultura por el resto de los territorios del solar hispano y, cuando a América fuimos, la llevamos e hicimos maridaje del mejor manejo del agua con aquellos sabios pueblos quechuas, aimaras, incas, mayas…, con los que fundimos nuestra sangre, nuestro idioma, nuestra cultura y nuestras creencias.
 
Hoy, cuando el saber más se universaliza, cuando la ciencia y la técnica no tienen fronteras, cuando el mundo se hace aldea común y se globaliza, no cabe duda de que España tiene vocación de compartir conocimientos y experiencias y saberes. Y los españoles tenemos especial empeño de hacerlo con tantos pueblos hermanos del otro lado de este Mar Mediterráneo, este Mare Nostrum, que es puente de plata en el que nos abrazamos desde ambas orillas, pero también del otro lado de ese gran charco que es el océano Atlático donde nos hacemos iberoamericanos, que hermanos somos.

Y es así que esta España, que tiene necesidad de hacer el mejor uso del agua, ofrece hoy el saber de sus técnicos, de sus empresas, de sus ingenierías, de sus universidades, en una dinámica innovación… Y con ello ganamos, y mucho, porque compartir es vivir experiencia, y hacerlo con quienes tantos siglos de historia nos unen es, sin duda, el más grato quehacer…

Por eso, nunca nos cansaremos de escuchar el canto del agua (المـــــاء), y siempre soñaremos con dar de beber al sediento, sea su sed de agua, o de saber, o de soñar...

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Javier. Sin tus apoyos y tus conocimientos y tus paciencias este blog no hubiese nacido, y aun necesita de tus soportes técnicos para mantenerse a flote.

      Eliminar
  2. Enhorabuena a tí, querido Rafael, por la iniciativa de abrir este blog, y enhorabuena a todos cuantos se acerquen a él para disfrutar de tu experiencia, sabiduría y bonhomía. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel por tus ánimos y tu siempre constructiva y positiva visión. Soy novicio ilusionado, en este menester, que necesita orientaciones de quien es maestro en él. Un abrazo

      Eliminar
  3. Enhorabuena Rafael, por este bello artículo sobre el origen y la cultura del cuidado y primor del agua (tan escasa en el Sur de España, cuyo pasado se remonta al AL ANDALUS, y que hemos heredado; aunque algunos se hayan olvidado de cómo cuidarla, mimarla y protegerla. Un abrazo muy fuerte desde Castell de Ferro (Granada), donde aún perduran antiguas Minas-Galerías árabes, que recogen las aguas de los terrenos esquistosos y tienen su salida en la fuente de Gualchos.
    Encarnita Terrón

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Encarnita por tu grato y sabroso comentario, y por esas brisas acuáticas que con él llegan. ¡Cuántos recuerdos! ¡Cuántas ilusiones ahí nacieron y perduran imborrables! ¡Cuánto te agradezco tu escrito! Fuiste descubridora de muchos secretos de las aguas subterráneas de esas ramblas; fuiste generosa al regalar al mundo científico tus hallazgos y aportaciones; te invito a resumir, en este blog, alguno de tus trascendentes descubrimientos, para los que otros luego han olvidado tu maternidad.
    Con todo mi afecto.
    Rafael

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario:
1- Introducir el comentario en el cuadro blanco.
2- Pulsar en el cuadro a la derecha de "Comentar como", se desplegará una lista donde podemos elegir el perfil:
2a- Caso de tener cuenta Gmail, es recomendable acceder desde ella.
2b- En otro caso seleccionar en la lista "anónimo" (siempre podemos incluir nuestro nombre en el texto).
3- Pulsar en "Publicar" (cuadro en azul).
4- Aparecerá un nuevo cuadro de control "No soy un robot", pulsar en él.
5- Responder a la pregunta que se hace, si la respuesta es correcta aparecerá una V verde. Caso contrario refrescar pregunta y repetir paso 5.
6- Pulsar de nuevo en "Publicar" (cuadro en azul).

El comentario se hará visible en cuanto sea revisado.