domingo, 18 de agosto de 2013

Tecnología confiable para el agua de mina

Con este título (Reliable Mine Water Tecnology) se ha celebrado la Conferencia Anual de la Asociación Internacional del Agua en la Minería (International Mine Water Association), en el Green Center de la Colorado School of Mines, en Golden (Colorado, USA), del 6 al 9 de agosto de 2013.

Muchas reflexiones cabría hacer a este encuentro, del máximo interés, para cuantos dedicamos nuestros quehaceres a este apasionante ámbito de la ciencia y la tecnología.

Y una primera reflexión es, sin duda, el gran interés despertado, una vez más, entre la comunidad minera internacional, como demuestra la nutrida asistencia, de 351 delegados, de 26 países.

Y una vez más  duele el que, habiendo nacido la IMWA en Granada (España), haya sido el único participante español en esta Conferencia Internacional. Y pregunto: ¿de qué fuentes beben los consultores españoles en esta materia, que ignoran estos encuentros? ¿porqué no acuden los especialistas de nuestras  empresas mineras responsables de ese manejo del agua? ¿donde están los técnicos de instituciones que tienen asumidas competencias en estas materias?... preguntas que una vez más no tienen respuesta.


Tal vez para mi hay una carga emocional muy fuerte, cada vez que acudo a la convocatoria de la IMWA, porque  parece que fue ayer cuando, en septiembre de 1979, y en el marco del Simposio Internacional del Agua en la Minería y las Obras Públicas (SIAMOS), celebrado en Granada,  con la Presidencia de Honor de S.M. El Rey Juan Carlos I, lancé la propuesta de constitución de una Asociación Internacional, que nos integrase y diese continuidad a los encuentros.

En Granada nos reuníamos 354 participantes, con 102 acompañantes, de 35 países..., y un grupo pequeño decidíamos encontrarnos meses más tarde en Denver en el First International Mine Water Simposium, para avanzar y concretar ideas. Allí lance la propuesta de volver a Granada para redactar los Estatutos y Reglamento de lo que sería la IMWA, con un caminar  imparable, que la sitúa hoy entre las más acreditadas asociaciones técnicas del mundo...

Falta de asistencia española que, además, resulta incomprensible para esta área del agua y el medio ambiente en la minería, en plena actividad en España y en el "mundo mundial", y en la que no estar actualizado merma mucho lo que se puede ofrecer frente a los desafíos tecnológicos, cada vez más exigentes en estas materias. El esfuerzo de formación supone siempre, sin duda, mucha vocación y un costo no despreciable, aunque si rentable.

Las secciones de trabajo se han mantenido simultáneamente en cuatro salas, con un cronometraje perfecto, lo que ha permitido desplazarse en todo momento a la presentación del máximo interés personal, y esto es muy de agradecer a los moderadores, que han actuado con verdadera profesionalidad. Presentaciones que han contado con 20 minutos de intervención y 5 de coloquio, cumplidos estrictamente, y que bien aprovechados dan para mucho.

Las presentaciones se han agrupado temáticamente en siete áreas (un verdadero "encaje de bolillos"): Permisos y regulaciones,  Hidrología, Geoquímica, Tratamientos, Operaciones, Clausura, y Agua de hidrocarburos, y han dado lugar a una publicación de 1.263 páginas, en dos volúmenes, que viene a engrosar esa la mejor fuente de información bibliográfica para estos menesteres, que custodia la IMWA, y de la que se favorecen sus casi 800 miembros.


En esta ocasión el tema que elegí para presentar ha sido: "Surface water control in the bauxite mines of Porto Trombetas (Pará, Brazil)", contado como co-autores con Helio A. Lazarim, David Lorca Fernández y Vinícius V. Ribeiro. Tema que, por supuesto, enviaré con mucho gusto a cualquier interesado, en un afán siempre de contribuir a la difusión de conocimientos y, también, de dar a conocer excelentes actuaciones de la minería, en el manejo del agua y del medio ambiente.


Y no debo ni puedo cerrar esta muy breve reseña sin destacar un agradecimiento especial, al Presidente de la IMWA, Adrian Brown (Estados Unidos), alma de esta Conferencia, que se ha esforzado al máximo para que sea un éxito, consiguiéndolo rotundamente. Sabemos, los que hemos tenido estos oficios, los mil y un detalles que hay que cuidar, y de los que hay que estar pendientes, para que todo salga bien, y Adrian, con el apoyo de la Prof. Linda Figueroa, de la Colorado School of Mines, lo han conseguido plenamente. A él y su encantadora y amabilísima esposa, Lucia, nuestro agradecimiento sin límites: ¡Amigos para SIEMPRE!

El año próximo, y según aprobamos en el Executive Council, el Congreso de la IMWA se celebrará en Zuzhou (Jiangsu Province, China), del 18 al 22 de agosto. Espero poder asistir al mismo, para aprender siempre, y para regalar todo lo que tenga en las alforjas, que al otro mundo desde luego no lo voy a llevar, porque mejor es ir con equipaje liviano de asuntos terrenales.



2 comentarios:

  1. Querido Rafael:
    Fuiste de los pioneros que tuvieron que empeñarse en que los técnicos españoles tenían algo que decir y mucho que recibir del resto del mundo.Y lograste incorporar a España en el mundo, dentro de tu parcela técnica.
    Hoy, cuando es más fácil que nunca viajar o comunicarse con cualquier parte del mundo, pareciera que a nadie en España le importara ser parte de la técnica internacional.¿ Hemos vuelto al "que inventen ellos"? Se ha adueñado de nuestra sociedad la banalizacion tecnológica que nos ha predispuesto a "comprar" la tecnología, y a aplicarla con el manual de instrucciones. Lo peor es que esta idea ha calado en nuestros jóvenes ingenieros.
    Estamos en un camino equivocado y algunos todavía nos empeñamos en rectificar. Gracias, Rafael, por liderar estos esfuerzos y ser un ejemplo y una llamada de atención permanente en esta materia.

    ResponderEliminar
  2. Querido Julio:
    No se si fui de los pioneros pero si puedo ser, hoy, de los más viejos en ese menester, y si puedo ser, hoy, de los que con más continuidad y empeño han tratado de españolear, enseñando allende nuestras fronteras y volviendo con las alforjas cargadas del buen saber hacer de los demás.
    Llevas mucha razón en esa mentalidad generalizada de "que inventen ellos", a la que se suma un papanatismo por el made in USA, o en Corea, o en Japón,... Afortunadamente tenemos también, hoy, a los que buscan su desempeño fuera, y a quienes están colocando el pabellón patrio muy alto. Tú los conoces y yo los conozco; y porque los conozco te reconozco a ti como un adalid de ese empeño, trepando por las empinadas laderas andinas, donde hasta el oxígeno falta, para iluminar en su estrellada noche a aquellas viviendas de adobe, con tus paneles solares; iluminando mentes, y llevándote una sonrisa de una madre y de un niño, y un agradecimiento en el corazón de una familia...
    ¡Si un día honraras este blog con un relato de tu hacer te quedaría infinitamente agradecido!
    ¡Amigos para siempre!!!

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario:
1- Introducir el comentario en el cuadro blanco.
2- Pulsar en el cuadro a la derecha de "Comentar como", se desplegará una lista donde podemos elegir el perfil:
2a- Caso de tener cuenta Gmail, es recomendable acceder desde ella.
2b- En otro caso seleccionar en la lista "anónimo" (siempre podemos incluir nuestro nombre en el texto).
3- Pulsar en "Publicar" (cuadro en azul).
4- Aparecerá un nuevo cuadro de control "No soy un robot", pulsar en él.
5- Responder a la pregunta que se hace, si la respuesta es correcta aparecerá una V verde. Caso contrario refrescar pregunta y repetir paso 5.
6- Pulsar de nuevo en "Publicar" (cuadro en azul).

El comentario se hará visible en cuanto sea revisado.