jueves, 3 de enero de 2013

Banderín de enganche




Desde la plataforma que enmarca el otoño de una larga vida he visto caer muchas hojas de almanaques y calendarios,.. y he visto en el alto cielo muchas lunas llenas iluminando a la noche,... y he visto hacerse realidad ilusiones y sueños y hasta quimeras,... y cuando ya transcurrieron más de 10 lustros de haber obtenido el título de Ingeniero de Minas, y 16 lustros de haber llegado  a este mundo, y cuando en las alforjas acompañan los recuerdos de más de 50 países, de todos  los  continentes, y cuando, por ley de vida (o de muerte) el final de la andadura está más cerca, hay una conclusión que no me ofrece duda: ¡¡¡mereció la pena!!!



Mereció la pena el esfuerzo; mereció la pena abrir puertas, muchas veces en lo que eufemísticamente eran países en desarrollo; mereció la pena llevar con orgullo la bandera de España; mereció la pena aportar el mejor saber hacer, transmitir conocimientos, resolver problemas, ganar experiencias, forjar carácter y, sobre todo: llenar el corazón de amigos, que hoy se cuentan por millares, repartidos   por los cuatro puntos cardinales, que  son el más valioso tesoro, y que para mi serán ¡amigos para siempre!


Y fruto, consciente o inconsciente, de ese caminar incansable, aunque a veces cansado, es la ilusión de querer brindar hoy un foro de encuentro, un lugar en el que poder conversar, trayendo derroteros y experiencias, especialmente de quienes trabajan en la Ingeniería de Minas, y viven o han vivido experiencias imborrables  de trotamundos mineros.

Su huella seguro que va quedando indeleble por muchas geografías, abriendo horizontes y regalando  su mejor saber hacer; trazando caminos no exentos de dificultades y forjando universalidad, para esta profesión de Ingeniería de Minas.

Quisiera que ellas y ellos marquen los contenidos de este "club de amigos" que, por tanto, va ir evolucionado conforme vosotros lo vayáis demandando. Espero que así todos nos encontremos, contemos nuestras vivencias, ofrezcamos nuestras experiencias, y abramos caminos para otros compañeros de ilusiones, mineros que en el mundo somos una familia, sin diferencias ni por lenguas ni por nacionalidades ni por creencias.

Y hoy nada más oportuno, para dar colofón a  esta llamada, que traer lo que mejor que nadie escribiese el gran poeta andaluz Antonio Machado (Caminante no hay camino):


Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.



Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
                                           se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso. 


6 comentarios:

  1. Me encanta que un tío mío tan querido por mis padres comience a escribir cartas al público, que son estos blogs, bitácoras o como quiera llamárseles. A un amigo le enviábamos una carta en un sobre cerrado. Ahora publicamos cartas abiertas para amigos varios y quien quiera y pueda asomarse. Son otros riesgos, es muy otra historia, pero quedará siempre el cariño que mi madre sentía por vosotros, algo suficiente para sentiros como totalmente míos.
    Dicho esto (parece que estoy en una presentación de un libro), te doy la enhorabuena tío, y espero que te sea útil, a tí y quien pueda verlo. En cualquier caso, es una ventana abierta, que dejas abierta a conciencia, y creo que es bueno. Un beso enorme y a esperar tus enseñanzas, que nos hacen mucha falta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eladio por este comentario, que agradezco en todo su valor. Tus padres (Costancilla y Eladio) fueron primos hermanos que se hicieron querer mucho, y que a todos los Fernández Rubio nos tuvieron especial afecto.
    En este menester de los blogs soy totalmente novicio, y no se si conseguiré alcanzar los sueños e ilusiones con los que lo he creado.
    De apoyos y ayudas como los tuyos puede depender.
    Un abrazo, cuando las luces de los Reyes Magos se ven ya por el ventanal.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael:
    Creo que ha sido una muy buena idea crear este blog, así los mineros intercambiaremos experienciencias y conocimientos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Emma.
      Ese es un de los objetivos: facilitar las comunicaciones entre los ingenieros de minas que se mueven por el mundo, y estrechar los vínculos de amistad y colaboración. En ese sentido pido a todos sus aportes.
      Que te vaya bonito por Argentina

      Eliminar
  4. José Luis Entrala8 de enero de 2013, 17:36

    Me siento osado y entrometido al escribir en este nuevo blog de mi admirado y querido Rafa Fernández Rubio. Y es que yo soy lo menos minero y montañero que se puede ser. Solo he bajado a tres cuevas y en los tres casos andando cautamente por caminos señalados e iluminados. La primera fue la cueva de Altamira, cuando se podia entrar y hasta tocar las pinturas, luego la de Nerja, casi urbanizada y últimamente a la granadina de Las Ventanas. Un curriculum espeleológico muy escaso. Y en cuanto a las alturas lo más elevado que tengo en mi haber es la subida ¡en teleférico! a los 5000 metros del pico Bolívar en los Andes venezolanos. Y para mayor escarnio reconozco que me dio mal de altura que se curó sentándome en una butaca e ingiriendo un humeante y sabroso chocolate. Mis actividades mineras también son muy pobres, o mejor dicho, casi nulas porque se reducen a una muy reciente y grata estancia en Doha, la capital de Qatar, con sus grandes edificios de acero y cristal, sus amplias avenidas, sus playas de olas mínimas, sus escasos espacios verdes y su linea aérea (Qatar Airways) donde brilla la exquisita atención y la comodidad. No hay duda de que Qatar es una potencia en producción de petróleo y gas pero poco añade a mi experiencia porque los yacimientos están en pleno desierto, lejos de la capital y, por consiguiente, de mi vista. O sea, querido Rafa. que poco puedo aportar a este blog del que espero, sin embargo, disfrutar de tus relatos como trotamundos acreditado, de tus vivencias siempre interesantes y de tus millares de amigos. Me tendrás en primera fila, a pie de blog, como siempre me has tenido. Y seguiré presumiendo de tí. Enhorabuena por este proyecto, que ambos lo veamos durante muchos años y un abrazo. José Luis Entrala

    ResponderEliminar
  5. José Luis,

    Tú eres otro gran trotamundos, con un extraordinario bagaje de experiencias, con tantos años en Venezuela, y luego en México y ahora por el Emirato de Qatar...
    Esas experiencias, muchas veces cuando todo esto de andar por el mundo era muy complejo, tienen que ayudar a los que nos siguen a vivir en un mundo global, con la mayor energía y dando de si todo lo que puedan.
    ¡Amigos para siempre!

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario:
1- Introducir el comentario en el cuadro blanco.
2- Pulsar en el cuadro a la derecha de "Comentar como", se desplegará una lista donde podemos elegir el perfil:
2a- Caso de tener cuenta Gmail, es recomendable acceder desde ella.
2b- En otro caso seleccionar en la lista "anónimo" (siempre podemos incluir nuestro nombre en el texto).
3- Pulsar en "Publicar" (cuadro en azul).
4- Aparecerá un nuevo cuadro de control "No soy un robot", pulsar en él.
5- Responder a la pregunta que se hace, si la respuesta es correcta aparecerá una V verde. Caso contrario refrescar pregunta y repetir paso 5.
6- Pulsar de nuevo en "Publicar" (cuadro en azul).

El comentario se hará visible en cuanto sea revisado.